Vuelve el programa de acogida de personas refugiadas de la UOC. ¡Hazte voluntario!

01/07/2020

En la UOC queremos contribuir a garantizar el ODS 4, «Educación de calidad». Por este motivo, ofrecemos becas de estudio dirigidas a personas refugiadas, solicitantes de asilo y apátridas para que, a pesar de que se hayan visto forzadas a dejar su casa, puedan reconstruir su trayectoria de vida.

Si perteneces a la comunidad UOC (estudiantes, alumni, profesores, profesores colaboradores, investigadores y personal de gestión), puedes hacerte voluntario y acompañar virtualmente a los estudiantes que hayan sido becados este curso para hacerles más fácil la experiencia de estudiar en la UOC.

¿Qué tendrás que hacer en este voluntariado?

• Acoger y acompañar al estudiante durante su experiencia académica en la UOC.
  • Facilitar la integración del estudiante en la comunidad universitaria.
  • Asesorar al estudiante sobre qué canales son los adecuados para hacer llegar sus consultas sobre procesos y trámites de la UOC.
  • Fomentar que los estudiantes sean autónomos en el uso del Campus Virtual y en la gestión de su agenda académica.
  • Establecer los tiempos y las vías de comunicación con el estudiante.
  • Detectar los signos de desmotivación del estudiante e informar a la UOC.
  • Participar en los encuentros y las sesiones del programa virtualmente.
  • Comunicarte periódicamente con la UOC para realizar el seguimiento de tu labor como acompañante y para hacer llegar cualquier información que consideres oportuna.
  • Respetar el derecho a la intimidad del estudiante y tener en cuenta las cuestiones de seguridad de los datos personales.

¿Quieres saber más?

Algunas de las personas que protagonizaron la pasada edición, en la que participaron 19 mentores y 2 coordinadores, te cuentan su experiencia. ¡Descúbrela aquí y también en este vídeo:

¿Cómo tienes que apuntarte?

Para vivir esta experiencia y participar en el programa como voluntario, inscríbete desde este formulario.

Hacer este voluntariado te supondrá un tiempo de dedicación de entre 2 y 6 horas semanales. Te servirá para conocer a personas de otros países y realidades muy diferentes, para fomentar el intercambio entre culturas, para crecer en el ámbito personal y mejorar capacidades como la empatía, la escucha activa o la comunicación intercultural e incluso para hacer nuevos amigos.

Técnica de Comunicación Interna