Seis consejos prácticos para evitar ciberataques en casa

07/10/2021

Con el lema «Think Before U Click» (piensa antes de hacer clic), este octubre se celebra el Mes Europeo de la Ciberseguridad. En este contexto, los profesores de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación Helena Rifà y Jordi Serra nos dan seis consejos para garantizar la seguridad virtual de nuestra casa y evitar ciberataques:

1. Proteger los dispositivos. Los expertos aconsejan proteger todos los dispositivos con los que nos conectamos a internet: desde el ordenador personal hasta un electrodoméstico que se conecta a la red, pasando por el teléfono móvil o la tablet. «La práctica totalidad de los programas maliciosos actuales se crean para atacar móviles», advierte Serra. La profesora Helena Rifà cita como esencial hacer copias de seguridad y actualizar el software «de forma periódica» y tener bloqueados los dispositivos con «contraseña o PIN» para evitar el acceso.
  2. Instalar antivirus. Los antivirus son esenciales, aunque los profesores asumen que no pueden detener todas las amenazas que existen en internet. «No nos protegen al 100 %», reconoce Serra, pero sí que detectan los virus ya conocidos. «Una buena parte de los ataques serán reconocidos y detenidos», mantiene.
  3. Cuidar las contraseñas. «Las contraseñas deben ser largas y no palabras del diccionario, y no deben contener información personal», resume Rifà, que admite que es «imposible» recordar las decenas de claves que utilizamos en nuestra vida laboral y personal. «No hay una solución perfecta», apunta, pero aconseja tener un gestor de contraseñas, contar con doble factor de autenticación —en el que se envía un código a un móvil o a otro dispositivo—, o buscar reglas nemotécnicas. Propone que se compongan, por ejemplo, de una frase o de un estribillo de una canción. Serra sugiere tener un «patrón común» y cambiar una parte en cada web en la que nos demos de alta y avisa de que es necesario cambiar «cada medio año» aquellas contraseñas que nos dan acceso a webs «delicadas», como por ejemplo la web del banco.
  4. Tener cuidado con la domótica. En casa podemos tener ordenadores, móviles o tablets, pero también tenemos otros dispositivos que se conectan a la red y por los que pueden entrar ataques. Serra advierte de que la domótica es «cómoda», pero también comporta unos riesgos. El router y el televisor deben tener una contraseña propia, pero también otros elementos del hogar que funcionan conectados a la red. «Las bombillas que podemos encender o cambiar de color a distancia ya han sido el origen de ataques por no tener suficiente seguridad», añade.
  5. Estudiar la reputación. Cuando hacemos una compra online o cuando vamos a instalarnos un programa, hay que analizar bien la reputación y las opiniones de otros usuarios. «Tenemos que fijarnos en las reseñas y ver si las personas han tenido una experiencia satisfactoria», anima la profesora, que también recomienda acudir a páginas «oficiales». También considera necesario ver si una web en la que vamos a realizar una compra tiene cifradas las comunicaciones —lo que se muestra con un candado cerrado al lado de la URL—, comprar los datos «básicos» de la empresa o ver si se realiza el pago a través de una plataforma bancaria. «Hacerlo así da cierta tranquilidad porque es más peligroso dar el número de la tarjeta a una tienda directamente», explica.
  6. Ser desconfiados. La precaución debe guiar nuestros pasos en internet, aconsejan los dos docentes de la UOC. «Tenemos que ser conscientes de los riesgos y protegernos; actuar con sentido común», afirma Rifà, que pone como ejemplo de páginas web sospechosas las que son «alarmistas, o captan nuestra atención de manera muy rápida». «Son candidatas a tener virus», establece. «Hay que aplicar la desconfianza a cualquier correo o mensaje que se reciba», comenta Serra, que aconseja, antes de abrir ningún archivo adjunto, por ejemplo, «comprobar realmente quién es la persona que nos lo ha enviado». Y es que, recuerda el profesor, a veces «asignamos una confianza a interacciones en la red que no reproduciríamos fuera de ella».

Con estos consejos y con todo lo que aprendiste en la formación obligatoria de ciberseguridad, ahora lo tienes más fácil para proteger tu entorno tecnológico. Cualquier persona puede sufrir un ataque. Por este motivo, debemos velar por la seguridad de la información que tratamos y asegurarnos de que cumplimos las normativas de protección de datos personales en nuestro día a día.