¿Cómo nos está afectando el confinamiento por el coronavirus?

28/04/2020

En enero empezamos a oír en las noticias la palabra coronavirus. Y, a pesar de las advertencias y las noticias que llegaban de China, no nos imaginábamos que el mundo entero terminaría inmerso en una pandemia, la peor de los últimos cien años.

El 14 de marzo el Gobierno decretó el estado de alarma. Y así empezó el confinamiento, una situación excepcional que ha traspasado todos los niveles y que de una forma u otra nos está afectando a todos.

Desde la UOC se han puesto en marcha dos iniciativas para medir los efectos del confinamiento. ¡Sigue leyendo porque quizás te interesa participar en alguna!

Confinamiento y dolor físico

¿Te duele la espalda? ¿O sufres otros dolores crónicos de forma recurrente? El grupo de investigación eHealth Lab ha lanzado una encuesta para medir cómo el confinamiento afecta el dolor físico.

La encuesta tiene una duración de 15 minutos, es anónima y confidencial, y puedes responderla hasta el 9 de mayo.

Esta iniciativa ha sido impulsada por Rubén Nieto y Beatriz Sora, investigadores del grupo de investigación eHealth Lab y profesores de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación; la psicóloga clínica Rebeca Pardo, investigadora y profesora de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), y Juan Vicente Luciano Devis y Albert Feliu-Soler, investigadores del Instituto de Investigación Sant Joan de Déu.

Estudio internacional sobre confinamiento y pareja

¿Tienes una relación de pareja? En caso afirmativo, te invitamos a participar en el estudio internacional que el grupo de investigación Sistema de Justicia Penal (VICRIM) lleva a cabo para analizar en qué medida esta situación influye sobre la convivencia en pareja y familiar.

La encuesta tiene una duración de 10 minutos, es anónima y confidencial, y puedes responderla durante las próximas dos semanas.

Impulsado por Josep Mariga Tamarit, catedrático de Derecho Penal, y Alazne Aizpitarte, doctora en Psicología e investigadora de la UOC, el objetivo del estudio es conocer si realmente han aumentado la violencia y los conflictos entre las parejas durante el confinamiento, de qué tipo de violencia se trata y cuáles son las causas.

Técnica de Comunicación Interna